30 años… y cada vez más jóvenes

Este 2017 puede ser especial por muchas cosas, pero, para organizaciones como AEGEE, en cuyo ADN está el impulsar la movilidad estudiantil y juvenil con el fin de conseguir una Europa integrada sin fronteras, este año lleva marcado en nuestro calendario desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Porque en 2017 se cumple el 30 aniversario del programa Erasmus, el cual sin duda, se puede considerar como uno de los (o el que más) proyectos europeos de mayor éxito de la breve historia de la Europa unida en la que vivimos.

Lanzado en 1987 con la participación de 11 países y unos 3200 estudiantes, el programa Erasmus ha evolucionado meteóricamente hasta involucrar a día de hoy a más de 270.000 estudiantes de 37 países y 4000 instituciones de educación superior.

Nombrado Programa ERASMUS en honor al humanista Erasmo de Rotterdam, poca gente conoce que en realidad su significado es además un juego de palabras cuyo acrónimo significa «EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students» o «Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios». Además, destacar, que de un simple proyecto de movilidad entre estudiantes de países europeos, el programa, debido sin duda a su éxito, ha pasado a denominarse Erasmus+ para el sexenio 2014-2020, incluyendo bajo el mismo paraguas a todos los programas de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea, ofreciendo posibilidades no solo ha estudiantes ciudadanos de la UE, sino a trabajadores, estudiantes y jóvenes tanto de la UE como no de la UE. Uno de los proyectos de movilidad entre estudiantes de Europa es online casino.

No podemos acabar sin destacar el importante rol que jugó AEGEE en el desbloqueo del impasse en que se encontraba el proyecto piloto del programa Erasmus en 1986, cuando el fundador de AEGEE-Europe, Franck Biancheri, en una famosa cena con el antiguo presidente François Mitterrand en el Palacio de los Eliseos, convenció al antiguo Coprincipe de Andorra de que Francia debía impulsar de forma decidida el proyecto de movilidad, hecho que haría que Alemania y Gran Bretaña (los otros dos gran actores que bloqueaban el lanzamiento definitivo del programa) aceptaran lanzar de forma definitiva el 17 de Junio de 1987 un programa de que pocos visionarios, como fue AEGEE, intuirían su éxito e influencia para construir una Europa común, unida e inclusiva.

¿Cómo evolucionará? Depende de nosotros. Lo que queda claro, es que muchos de nosotros, amigos, compañeros o familiares, su vida cambió gracias a la participación en una de las ramas de dicho programa. !Si quieres contar tu historia o un breve comentario sobre tu visión o participación en el programa Erasmus, no dudes en dejar un comentario! Entre tanto, sigamos celebrando esta fiesta con más trabajo, ilusión y sueños para otros 30 años.

No lo dudes, y ¡únete a la celebración!