Este mes, he asistido a una de las dos asambleas generales anuales de nuestra asociación que ha tenido lugar en Bucarest del 8 al 13 de mayo. Ha sido la primera vez que voy a un Agora como Delegate y ha sido una experiencia increíble. He podido discutir con 600 personas el futuro de mi organización y he podido ver cómo funcionan muchos proyectos a nivel europeo que no sabía ni que existían.
Uno de estos proyectos, y en el que tuve la suerte de participar, fue el Gender Watch. Este nuevo proyecto de AEGEE-Europe consiste en medir y analizar el número de intervenciones y tiempo de los participantes del Agora, distribuyéndolo por género. Como conclusión preliminar, salió que las mujeres intervinieron más que los hombres, un dato que no nos esperábamos y por el cual tenemos que estar orgullosxs de nuestra organización en este aspecto.
El gimnasio que nos dieron en este Agora fue bastante mejor que el del anterior, aunque tampoco es difícil después de un gimnasio ;). La representación maña fue menor de la habitual, pero aún así nos hicimos notar 🙂
Respecto a los resultados del Agora, podemos decir que este Agora ha sido muy emocionante, se elegían a dos presidentes (uno interino, que casi consigue Juragis de AEGEE-Tenerife), y a otros puestos de diferentes European Bodies como los Coordinadores de los Working Groups y el resto de miembros del Comité Directeur donde ha salido elegido Álvaro Gonzalez de AEGEE-Heidelberg.
Otra de las novedades que trajo este Agora fue la modificación de los Antena Criteria. A partir de ahora, la mayoría de los criterios que tenía que cumplir una Antena para seguir siendo parte de AEGEE han desaparecido, y en su lugar se llevará a cabo un plan estratégico personalizado que cada local deberá cumplir. Veremos como afecta esto a AEGEE-Zaragoza.
Además, se anunció que Barcelona acogerá el próximo EPM (vayan pensando en solicitar como helpers jajaja) y además, se declaró con bastante drama que Yerevan será la sede del próximo Spring Agora 2020 superando a la otra candidata, AEGEE-Moskva. Este plennary fue el más intenso y se tuvo que alargar hasta el día siguiente, haciéndonos despertar a las 6 de la mañana.
Por último, podemos decir que La Nave (nuestra región dentro de AEGEE) crece y se hace más fuerte, con la firma d la Convention d’Adhésion por parte de AEGEE-Palma de Mallorca y la evolución de AEGEE-Málaga como Antena.
Pero no todo fueron Plennaries y Prytania, también hubo tiempo para la fiesta y conocer un poco de la ciudad. Como guinda del pastel a este evento, fuimos el último día a las termas de la ciudad (que son una mezcla de parque acuático y spa, muy rumano todo). Aconsejo a todos a asistir al próximo Agora que tendrá lugar en Salerno el próximo octubre. ¡No se arrepentirán, yo voy seguro!
Daniel Cervera Martín