¿Qué es AEGEE? antiguo

AEGEE (Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe) es una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa. El propio nombre de la asociación, AEGEE, nos habla ya del sentido y los propósitos que tenemos como asociación. Por una parte, AEGEE hace referencia al mar Egeo (ÉGÉE, en francés) cuna de civilizaciones y punto de encuentro de todos los europeos. En ese sentido, AEGEE participa y basa algunos de sus proyectos y reuniones más importantes al estilo greco; y es que nuestra asamblea más importante, en la que nos reunimos alrededor de mil estudiantes, recibe el nombre de Ágora, la plaza pública donde los helenos decidían, por democracia, los asuntos más relevantes que le afectaban.Insistiendo un poco más en el concepto de los pilares democráticos sobre los que AEGEE se asienta, encontraremos la segunda de las referencias que forman el propio nombre de nuestra asociación, los Estados Generales (États Généraux), el primer parlamento formado durante la Revolución Francesa, donde todos los estamentos de la sociedad de la época estaban representados y, entre otros muchos logros, establecieron por primera vez en la historia la Soberanía Nacional.La asociación surgió en 1985 con un grupo de estudiantes que defendían la creación de una plataforma desde la que los jóvenes pudieran transmitir a las instituciones europeas y nacionales sus ideas y propuestas sobre una Europa política que comenzaba a crecer y expandirse.En ese año, 1985, jóvenes de Madrid, Munich, Milán, Londres y Leiden se reunieron en París y sentaron las bases de lo que hoy en día es AEGEE, una asociación que cuenta con más de 15.000 miembros repartidos en 241 ciudades europeas de 43 países.AEGEE se constituyó como una organización apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro en la que se promueve el espíritu europeo y se fomenta una imagen de Europa unida, abierta y sin fronteras a través de viajes, congresos, proyectos, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran estudiantes de toda Europa.La asociación creció rápidamente por todo el continente, gracias también al apoyo político y de los medios de comunicación. En 1987, por poner un ejemplo, AEGEE, junto a François Mitteran, dio un impulso más que importante a la creación y expansión de los programas de movilidad de estudiantes Sócrates-Erasmus por todo el continente.AEGEE se caracteriza por no tener estructuras nacionales, de modo que sólo operamos a nivel local y europeo. Lo que trata AEGEE con esta distribución es que no existan fronteras entre las diferentes sedes que forman la asociación. Así, no pertenecemos a ningún AEGEE España, sino a nuestra sede local y a AEGEE Europa.AEGEE organiza una gran cantidad de proyectos entorno a los cuatro pilares sobre los que asentamos todo nuestro trabajo:

Ciudadanía activa, dando voz a todos sus miembros organizando conferencias a propósito de los temas más diversos para, con ello, llevar la opinión de los jóvenes a las instituciones europeas.

Educación Superior, apoyando la cooperación internacional en el mundo académico a través de proyectos de movilidad estudiantil y cursos de idiomas, entre otros.

Paz y Estabilidad. AEGEE intenta solucionar las situaciones conflictivas existentes en los Balcanes, el Cáucaso, Grecia, Chipre o Turquía.Intercambio cultural. Fomentar el respeto y el entendimiento entre personas de diferentes culturas es el núcleo de todo trabajo de AEGEE. AEGEE se centra en la integración europea, algo que, a nuestro juicio, no debe ser un proceso de arriba hacia abajo; es decir, de las instituciones hacia los ciudadanos, sino que debe estar basado en la cooperación entre europeos. Las diferentes sedes de AEGEE organizan un número importante de eventos cada año, entre los que se encuentra la Summer University (Universidad de verano).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA AEGEE?

AEGEE se encuentra en 241 ciudades europeas distribuidas a través de todo el continente europeo, concretamente en 43 países.

En España nos encontramos en, Alicante, Barcelona, Castellón, Coruña, Las Palmas, León, Madrid, Oviedo, Santander, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

En Portugal nos encontramos en Oporto, Lisboa y Ponta Delgada.En la mayoría de los casos se cuenta con una oficina en la Universidad con la que se tiene firmado un convenio. Algunas de las sedes cuentan con una oficina propia mientras otras es compartida con otras organizaciones, todo depende del acuerdo a que se llegue con la Universidad. Las oficinas son la puerta hacia los estudiantes para darse a conocer organizando reuniones y otras actividades para presentar la entidad.Cada sede se encuentra inscrita en los Registros correspondientes de suUniversidad así como de su Comunidad Autónoma.

¿QUÉ HACEMOS EN AEGEE?

Podemos dividir nuestras actividades según el ámbito de aplicación entre:

1. Actividades Locales

2. Actividades Europeas

  1. ACTIVIDADES LOCALES

Son aquellas que se celebran en el cada sede local, para los estudiantes de la Universidad y enfocadas también para la integración de los Erasmus y resto de estudiantes de intercambio.Se realizan gracias al apoyo de la Universidad e incluyen cualquier tipo de actividad organizada por y para los estudiantes. Algunos ejemplos son:

Excursiones, a lugares de interés de la ciudad. Se realizan en colaboración con la Universidad, generalmente al comienzo de cada semestre, a fin de facilitar que los estudiantes Erasmus conozcan la ciudad o lugares cercanos, y tengan un primer contacto con los estudiantes y asociaciones de la Universidad.

Programa Padrino: en colaboración con las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades, se ha creado en varias ciudades un programa para integrar a los estudiantes Erasmus. A cada Erasmus se le adjudica un estudiante local que hará las veces de “Padrino”, mostrándole la ciudad, y ayudándole en gestiones como la matrícula de la Universidad, transporte público en la ciudad, búsqueda de piso, etc.

Viajes organizados a otras ciudades. Convivencias de varios días con estudiantes locales y erasmus para visitar otras ciudades. A menudo se cuenta con la colaboración de las otras sedes de AEGEE para las visitas guiadas y programa.

Action Days. Celebración de un día temático, que tiene lugar al mismo tiempo en sedes de toda Europa. Algunos ejemplos son el “Sócrates Action Day”, “European Day of Languages” o el “Education Action Day”.

Programa Tándem: En algunas sedes se coordina también este programa que consiste en un intercambio de idioma por el cual estudiantes locales e internacionales pueden aprender y practicar otras lenguas entre ellos.

  1. ACTIVIDADES EUROPEAS

Siempre bajo la base de los cuatro pilares de acción ya mencionados, realizamos las siguientes actividades europeas a lo largo del año:

Reuniones estatutarias: Cada seis meses se celebra en una ciudad europea la asamblea general (Ágora) que reúne a alrededor de 700 miembros de la asociación. Durante este encuentro se presentan informes de actividades y económicos del periodo anterior y se deciden nuevas acciones en las que basar los nuevos retos de la asociación. Además se elige cuál será el proyecto emblema de AEGEE para el año, que consiste en un marco temático en el que se desarrollan partes de las actividades de la red. Entre 2008 y 2009 el proyecto emblema de AEGEE será “Changing Landscapes / Sustaining our Future” (Cambiando paisajes / Desarrollo Sostenible de nuestro Futuro) respondiendo así a la necesidad que tiene también la juventud europea de implicarse activamente en este tema.

Casos de estudio. Actividades de investigación en el que el objetivo principal es aumentar el conocimiento de un tema determinado, como democracia, asuntos juveniles, estándares de estudios…

Eventos temáticos: Se organizan conferencias, seminarios y talleres sobre distintas temáticas relacionadas con las inquietudes de los jóvenes europeos.

Cursos de formación. AEGEE ofrece a sus miembros un sistema de educación interna coordinado a nivel europeo por un grupo de trabajo llamado AEGEE-Academy y compuesto por formadores profesionales con experiencia internacional. Estos eventos se denominan “European Schools” (Escuelas europeas) y se organizan entre 6 y 8 a lo largo del año. Los cursos están abiertos a todos los socios y se basan en una combinación entre teoría y práctica acerca de aspectos como gestión de una asociación, recursos humanos, coordinación de eventos o relaciones públicas.

PROYECTOS A NIVEL EUROPEOA lo largo de sus 23 años de actividad AEGEE ha desarrollado diferentes proyectos cuyo objetivo principal era reflejar, formar y promover entre sus socios una conciencia europea basada en la cooperación y la tolerancia. Estos son algunos de los proyectos que se han desarrollado durante estos años:

Education for democracy: basado en crear programas de movilidad para que estudiantes de universidades de los países de la ex Yugoslavia pudieran estudiar en otras universidades de Europa.

Youth & Globalization (Juventud y globalización): proyecto enfocado a la reflexión y a la movilización de la juventud acerca de los efectos de la globalización en sus propios contextos y a nivel europeo.

Tolerance – Acceptance – Peace (Tolerancia – Aceptación – Paz): Como focos de acción se trabajó con las áreas de Europa donde todavía había conflictos como Balcanes o Chipre. El objetivo era formar y concienciar a la juventud de esas zonas sobre su capacidad para influir positivamente en la resolución de los conflictos.

Take Control. Ways to Democracy in Europe (Toma el control – Caminos a la democracia en Europa): un proyecto con el objetivo de impulsar procesos democráticos justos en áreas de Europa como Ucrania o Moldavia a través de la participación de los jóvenes como observadores en el desarrollo de las elecciones.

Education Unlimited! (¡Educación ilimitada!): está basado en tres objetivos fundamentales como son contribuir a la mejora de la educación superior, reforzar la implicación de los jóvenes en políticas de educación y acercar los aspectos de los planos formal y no formal en educación.

SUMMER UNIVERSITY

La Summer University, o Universidad de Verano, es proyecto más antiguo y ambicioso de AEGEE. Se estableció en 1988 y a día de hoy cuenta con más de 100 sedes involucradas en más de 100 eventos distintos con una temática en común: una universidad de verano. Actualmente la Summer University mueve a más de 4.000 participantes por año, de Finlandia a Malta, de Portugal a Azerbaiján. Para la gestión de tan importante número de eventos se recurre a una estructura centralizada y al uso masivo de las tecnologías y los sistemas de información actuales.Las universidades de verano suelen durar 2 semanas y reúnen entre 20 y 50 participantes europeos. El objetivo principal de la Summer University es abrir la mente de los participantes hacia la dimensión multicultural del continente europeo. La universidad de verano también promueve la eliminación de las fronteras nacionales y un sentimiento de colaboración europea.El éxito de la universidad de verano radica en su variado programa que incluye talleres en grupo que versan sobre distintos campos como la literatura, la historia, la cultura, arte, cine, lenguas, etc.

Existen cuatro tipos diferentes de Summer Universities, dependiendo de la temática de sus programas:

Language Course SU, en el que los participantes aprenden, durante su estancia en el país, la lengua o lenguas propias a mano de los organizadores.Language Course plus SU; lo mismo que la anterior pero con jornadas lectivas intensivas

Summer Course. Este tipo de Summer University se centra en un tema y hace girar todas las actividades entorno a él. Estas actividades son de lo más variado: conferencias, juegos, visitas… Cada sede organizadora elige el tema sobre el que versará su Summer Course: el reciclaje, el medio ambiente, cocina…

Travel Summer University, un recorrido por los parajes más típicos de cada región, sus costumbres, sus gentes, sus monumentos y su gastronomía, sin olvidar la lengua o las lenguas que puedan coexistir en la región que organiza la Travel Summer University.

El precio de una universidad de verano varía entre 140_ y 180_, en función del país de destino, e incluye alojamiento, media pensión como mínimo, programa cultural (incluyendo entradas a museos, visitas, etc) y el transporte durante los días de la universidad de verano.El precio es tan bajo porque se basa en el trabajo voluntario. Todos losorganizadores son gente que colabora sin recibir ningún tipo de sueldo o ayuda a cambio.Además, AEGEE permite conocer países que no son accesibles tan fácilmente, ya sea por la dificultad de conseguir un visado, ya por diferencias ligüísticas…Las universidades de verano permiten una inmersión en la cultura de un país, más allá de un viaje de turistas. También se intenta que en la universidad de verano se mezclen diferentes culturas. Los participantes no se conocen entre ellos, son de nacionalidades muy diversas, existiendo un equilibrio entre edad, sexo y procedencia.

PATROCINADORES:

Por todas estas razones AEGEE siempre ha contado con el respaldo de diferentes instituciones y organismos que han visto en nuestras actividades la promoción de los ideales que promueve la misma Unión Europea: la cooperación entre los diferentes pueblos que conforman Europa, y más importante que todo esto, la creación de unos lazos entre los europeos que, al fin y al cabo, son la base de toda la institución.Las siguientes personalidades europeas han declarado su apoyo por nuestra asociación AEGEE: